Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica "isla mayor") es la isla más grande del archipiélago balear, siendo este archipiélago la comunidad autónoma más oriental de España, casualmente comunidad autónoma uniprovincial. Al igual que Menorca e Ibiza, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.625'75 km² y 753.584 habitantes (2003) (densidad: 207'8 hab./km²).
La capital de la isla (y también de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares) es Palma de Mallorca o como la conocen los habitantes de la "Part Forana" (la parte de la isla que no es la capital): Ciutat. El archipiélago de Cabrera, administrativamente, está agrupado con Mallorca, en el municipio de Palma.
La geografía física de Mallorca viene configurada por la sierra de Tramontana que, al noroeste de la isla, da lugar a impresionantes acantilados que contrastan con las playas del resto de su litoral. El pla es la fértil llanura central. Al oeste de la llanura central y en el centro de la bahía de Palma, entre Calviá y Llucmajor está situada la capital, Palma.