AMADABLAM VIAJES Y AVENTURA IRATI
          
            BONVIURE
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
19/09/2018 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      TEE TRAVEL

Revista - Propostes (Propostes d`activitats d`empreses i entitats)
Eth Setau Sagèth - travesía circular que comienza y termina en Vielha, con 103 Kilómetros de recorrido
EditorCamins Guies del Pirineu
Data08/02/2009

Eth Setau Sagèth

Eth Setau sagèth es una travesía que se desarrolla íntegramente en la Val d´Aran . Es un recorrido por la historia del Valle a través de pueblos, riberas y collados que han visto pasar a mineros, pastores de la trashumancia y comercio a lomos de mulos.

La primera parte transcurre por el sendero que desde tiempo inmemorial unía a los pueblos de la ladera de la montaña y que da opción a conocer el patrimonio cultural del Aran a través de ellos.

Val d´Aran , territorio minero. A finales del siglo XVIII ya se hablaba de explotaciones de mineral, y es a finales del XIX cuando se comienzan las extracciones mineras, que se mantienen hasta el 1953. La Val de Torán y la zona de Liat mantienen vestigios de aquella època que creó caminos en valles y collados.

Senderos de trashumancia, por donde pasaban los rebaños de Aragón a los pastos araneses de Valarties y Colomers . Zona de los grandes lagos de Mar y Tort de Rius pertenecientes al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici , de una belleza excepcional.

El puerto de Vielha , la vía natural de entrada y salida del Valle, antes de la construcción del Túnel de Vielha y utilizada desde hace siglos por los habitantes de estos valles.

En 1998 el Conselh Generau d´Aran en colaboraciones con la Federació d´Entitats Excursionistas de Cataunya realizaran el marcaje y señalización de los senderos del Aran, que constituyen ahora la base del recorrido del Setau Sageth .

Itinerario

El SETAU SAGÈTH es una travesia de montaña que recorre en gran parte el sendero de gran recorrido GR211 y se ha diseñado en base a 5 etapas de forma que sea asequible al mayor número posible de personas. El recorrido va con la dirección de las agujas del reloj en función de un mejor desarrollo técnico para el usuario. Discurre siempre por sendero señalizado, sin ningún paso de dificultad técnica, lo que lo hace sequible a todo el mundo que pueda afrontar el reto físico que las etapas conllevan.

También se puede realizar en 4,3 o 2 etapas, y para aquellos que no dispongan de suficientes dias se puede hacer en dos partes:

Vielha – Salardú de 65,5 Km y Salardu – Vielha 37,5 Km en distintas fechas cada tramo.

Descripción de las Etapas

1ª ETAPA: De Vielha a Bossòst

Distancia: 22 Km . Desnivel: 737 m . + 1.046 m . –

Tiempo estimado: De 6 a 7 horas.

Iniciaremos el camino en Vielha siguiendo las indicaciones del GR211 hasta Vilac. El camino comienza la subida al pueblo de Mont, con una fantástica vista de las montañas del puerto de Vielha hacia el sur. Continuamos hasta el pueblo de Montcorbau a 1.222 m , donde el sendero comienza a descender, primero al pueblo de Betlan y después a Aubert. Desde aquí el camino pasa por Arros y llega a Pont d´Arros a 870 m ., lugar donde se unen el río Barrados y el Garona. Comienza el camino una subida continuada, pasando por Begos y llegando a Vilamos, pueblo situado a 1.255 m ., con una gran panorámica hacia el sur del Valle de la Artiga de Lin con el Macizo del Aneto al fondo. Continua ascendiendo el sendero hasta llegar al bosque, donde llaneando alcanza el pueblo de Arres de Sus (arriba), cota máxima de este día, situado a 1.320 m . Comienza el descenso, pasando por la Ermita de Sant Pere y Arres de Jos (abajo). Desde aquí, el nuevo camino “dels Artigaus” desciende hasta el Pont del Llop en el Garona desde donde seguiremos por el Cami Reiau, que discurre paralelo al río, hasta llegar al pueblo de Bossost a 710 m .

Variante: Desde el pueblo de Vilamos se puede descender directamente hacia el pueblo de Arro y llegar a La Bordeta donde por el puente pasaremos al margen izquierdo del Garona y seguiremos por el Cami Reiau hasta el Pont del Llop, para continuar hasta Bossost.

 

2ª ETAPA: De Bossòst al Refugio Honeria

Distancia: 16,5 Km . Desnivel: 635 m . + 315 m . –

Tiempo estimado: De 5 a 6 horas.

Iremos en busca del GR 211 al lado derecho del río en dirección a Les. Aquí atravesamos el pueblo, pasando por la Plaza del Taro, un tradicional tronco que se quema cada año en la noche de San Juan. En las Termas de Les retomaremos el GR211 hasta el Pont dera Lana, a partir del cual sigue el camino por el margen derecho del río hasta llegar a unas bordas nuevas. Estamos en Pontaut, el punto mas bajo de la travesía a 580 m . y entrada del Valle de Toran. Delante, el camino haciendo varias zetas alcanza el pueblo de Canejan colgado en la ladera de la montaña a 906 m .

La vista hacia el valle en dirección a Les y Bossost, es magnifica. Desde el pueblo el camino gira 90º tomando dirección Este para recorrer el Valle de Toran. El camino es un balcón sobre el valle hasta llegar a Pocingles y desde aquí comienza una subida hasta que vemos el pueblo de San Joan de Toran. Descendemos hasta el pueblo y seguimos hasta el final de la pista donde encontramos el Refugio de la Honeria.

3ª ETAPA: Del Refugio Honeria a Salardú

Distancia: 27 km . Desnivel: 1.305 m . + 1.057 m –
Tiempo estimado: De 7 a 8 horas.

Etapa reina y clave de toda la travesía. Su longitud, desnivel y belleza la convierten en una gran etapa de montaña.

Continuando por el GR211 y siguiendo las indicaciones de las señales verticales que enseguida encontraremos, tomaremos dirección Plan de Grauers. Por un magnifico bosque de hayas y abetos, con la gorja de Ermer al fondo, alcanzaremos el llano. Desde aquí el camino comienza su ascenso por la ladera del Tuc d´Ermer de forma espectacular, hasta alcanzar la cota 2.150 m . donde dejaremos una lago por debajo del sendero, que continua hasta unirse con el camino que viene del barranco de Bedreda, y alcanza la Pasada de Güerri a 2.320 m . Tenemos el Lago de Liat a nuestra izquierda, y las marcas del GR continúan en dirección este hacia las minas de Liat, donde se encuentra un pequeño refugio. Después seguiremos descendiendo por pista, ya por el valle del Unhola o “Río Rojo”. El camino pasa por el Plan de Torn y llega a la cabaña des Calhaus, donde tomaremos la pista hasta Bagergue.

Cruzamos el pueblo, y a la derecha de la iglesia cogeremos el camino hasta el puente antes de Unha y llegaremos a Salardú.

Variante A: Desde el refugio de la Honeria seguimos las marcas del GR211 hasta un poste que indica una bifurcación hacia la derecha: Liat por Bedreda. El camino va ascendiendo por todo el barranco de Bedreda dejando a la izquierda el Tuc d´Ermer, hasta alcanzar la cota 2.250 m . donde encontraremos el camino que viene del Plan de Grauers.

Variante B: Desde el Plan de Torn se puede tomar el sendero que hacia la derecha se dirige al Coret de Varrados a 2.050 m . en continuas ondulaciones entre las cotas 2000 y 2.100. Desde el Collado el sendero se dirige, a veces por pista, hasta la Borda de Lana y poco después se encuentra con la pista que viene de la cabaña des Calhaus.

 

 

4ª ETAPA: Salardú – Refugio Conangles

Distancia: 21 km . Desnivel: 1.176 m . + 850 m . –

Tiempo estimado: de 6,30 a 7,30 horas.

Saldremos de Salardú por el Camino Reial hasta el pueblo de Arties. El la central eléctrica de Arties cogeremos una pista hasta el Pont de Valarties y seguiremos la pista asfaltada hasta Pònt deth Ressèc (5Km.), en dirección sur y con una magnifica vista de la cara norte del Montardo d´Aran. Continuaremos por la pista hasta Pontet de Rius(2,6Km). Desde este punto, seguiremos el camino que se adentra al valle de Rius, cruzando un puente de madera y siguiendo unos hitos hasta volver a encontrar al cabo de 50minutos aprox., el GR 11. El camino va subiendo hasta llegar al Lago de Rius y tras bordearlo alcanzamos el Port de Rius a 2.340 m . El sendero desciende por la vertiente sur hasta llegar a una antigua pista, en la que una señal nos indica la dirección que tenemos que tomar para llegar al refugio de Conangles.

Variante: Fantástico y mas largo itinerario por la zona denominada de “Los Grandes Lagos”. En el Pontet de Rius, sale el camino a la izquierda hasta el Lago y Refugio de Restanca. Al bordearlo el camino se bifurca, hacia el este se dirige hacia el Montardo y hay que seguir en dirección sur hacia el lago Mar con su isla en el centro y rodeado de cumbres como el Besiberri de más de 3.000m. El sendero bordea el lago por la izquierda hasta llegar al fondo de la cubeta donde comienza la subida hacia el Collado del Lago Mar a 2.502 m . La vista desde este punto esplendida. Hacia el este, la cadena de montañas desde el Montardo hasta el Besiberri, hacia el oeste el enorme lago de Tort de Rius hacia donde el sendero comienza a descender. Lo bordeamos por la derecha y llegamos al Lago de Rius donde encontramos de nuevo el GR 11.

5ª ETAPA: Refugio Conangles - Vielha

Distancia: 16,5 km . Desnivel: 887 m . + 1.472 m –

Tiempo estimado: De 5,30 a 6,30 horas.

Esta etapa es una de las más representativas de todo el recorrido, ya que vamos a volver a la Val d´Aran tal como lo hacían los antiguos habitantes del valle hasta la construcción del Túnel de Vielha (1.949), la única forma de acceder a él desde la Alta Ribagorza , era por éste puerto.”El Port de Vielha”.

Para empezar retrocederemos el camino hasta el Ospitau de Vielha situado en la boca sur del túnel, desde donde seguiremos las señales hasta un poste que nos indica el camino del puerto. El sendero va ganado altura en dirección norte hasta situarnos debajo del Port Vielh deth Horo. Giraremos a nuestra derecha y por la travesa d´en Carles, empedrado en algún tramo llegaremos al Port de Vielha a 2442 m . Merece la pena ascender al Tuc deth Port de Vielha a 2605 metros . Y contemplar el Aneto, La Maladeta y todo el recorrido que hemos realizado.

Empezaremos el descenso por una pedrera, aunque con el sendero muy bien señalizado. Seguiremos las señales del GR211-5 hasta llegar al comienzo del bosque y el mirador de Vielha. Desde aquí el camino sigue descendiendo, primero pasando por una mini central y después seguir por una pista por la ribera del Riu Nere hasta llegar a Vielha. a 977 m . por su plaza mayor. Habremos completado el recorrido de 103 km . y más de 9.400 metros de desnivel que configuran el Setau Sagèth.

www.setausageth.com

  Fes clic en la imatge que vols veure

itinerario
gráfico itinerario











            ACAMINAR TRAVEL ESTIU

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM & SENDERISMO.NET 2001-2018