VIAJAR CON ENCANTO CAMI DE CAVALLS
      
           ACAMINAR TRAVEL
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Territori > Llistat/Cercador > Picos de Europa (Serra)
12/12/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


Cerca un nom (o part del nom) d'un territori

Picos de Europa (Serra) - Fitxa Geogràfica de Senderisme
Picu Urriellu
Veure imatge més gran
Imatge:
Origen: commons.wikipedia.org
Llicencia d'ús: GNU-GFDL
Nom
Picos de Europa
Tipus de territori
Serra
Ubicació administrativa
Espanya
    Cantàbria
        Cantàbria
    Castella i Lleó
        Lleó
    Principat d`Astùries
        Asturies
Arbre d'ubicació
Arbre de Relacions
agenda d'activitats
Allotjaments
Descripció detallada També en altres idiomes:

Los Picos de Europa son una formación montañosa de la Cordillera Cantábrica, al norte de España, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Constituida por roca caliza carbonífera plegada antes del choque de la Península Ibérica con la placa africana. De valor paisajístico importante, posee numerosos endemismos. La formación esta dentro de los límites del Parque nacional de los Picos de Europa.

En los Picos de Europa se distinguen tres macizos montañosos:

  • Oriental o Andara
    • Morra Lechugales
  • Central o Urrieles
    • Torrecerredo
    • Naranjo de Bulnes
    • Llambrión
  • Occidental o Cornión
    • Peña Santa de Castilla
    • Torre Santa Maria

Entre el macizo oriental y el central, se sitúa la Garganta del Cares.

Los Picos de Europa se encuentran situados en el borde septentrional de la Península, muy cerca de las costas de Llanes, en Asturias. Ésta y otras dos provincias, Cantabria y León, son las que tienen la competencia administrativa en el territorio ocupado por este pequeño núcleo montañoso. Sus dimensiones aproximadas son de 40 km de largo (E-O) por 20 km de ancho (N-S) con una superficie de unos 502 km².

Geográficamente, los Picos forman parte de la Cordillera Cantábrica, pero tanto los estudiosos de la zona como los montañeros los han considerado desde siempre como una unidad independiente. Sus rasgos orográficos la diferencian claramente del resto de la cordillera. Están separados del eje principal de la misma hacia el norte por dos altos collados, Panderruedas y el Caben de Remoña. Por ello, sus ríos atraviesan o rodean el conjunto para ir a desembocar en el mar Cantábrico.

Son precisamente los ríos los que delimitan y dividen a los Picos de Europa en tres macizos que se alinean paralelamente a la costa, entre ésta y la Cordillera Cantábrica. Éstos son el Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o Los Urrieles y el Macizo Oriental, Andara o Ándara.

En cuanto al relieve, el Macizo Central es el más abrupto y en el que se encuentran las mayores altitudes. La Torre de Cerredo, o Torrecerredo, con sus 2.648 m, es la cumbre más alta de los Picos de Europa y de toda la cordillera. En este macizo también se encuentran otras cimas de importancia, como el conocido Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), de 2.519 m, o el Picu Tesorero, de 2.570 m, centro geográfico de los Picos y punto en el que coinciden los límites de las tres provincias antes citadas.

El Macizo Occidental es el segundo en importancia. Aunque menos elevado que el Central (su punto culminante es Peña Santa de Castilla, de 2.596 m), es en cambio más extenso. En él se encuentran los Lagos de Covadonga y su media montaña posee grandes atractivos para el excursionismo.

Por último, el Macizo Oriental es el más modesto de los tres. Su máxima altura se encuentra en la cumbre de la Morra de Lechugales, de 2.444 m de altitud.

 

Descripció -
Origen: wikipedia
Llicencia d'ús: GNU-GFDL

Fes-te voluntari per editar la descripció, mapa o imatges d'aquesta fitxa.  

   


            PEUDEGAT

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016