AMADABLAM VIAJES Y AVENTURA - CHAMONIX
          
           AMADABLAM AVENTURA
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
23/11/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      TIERRAS POLARES -  OTOÑO INVIERNO

Revista - Articles (Articles informatius de senderisme, espais naturals i altres)
GR 190, ALTOS VALLES IBÉRICOS
EditorCarlos Gil Peña
Data04/05/2017

Recorrido de bellas panorámicas y muy montañero. Siguiendoantiguos caminos de labor penetra en las montañas más elevadas de La Rioja,superando los 1.700 metros de altitud. Recorre tres sierras (Demanda, Urbióny Cebollera) de las que parten tres valles (Oja, Najerilla e Iregua) que seremontan hasta antiguos circos glaciares (Lagunas del Urbión y Hoyos delIregua).

Discurre sobre un paisaje protegido: Red Natura 2.000,Ramsar y Parque Natural de Sierra Cebollera, que atesora un buen número deespecies de fauna y flora en peligro de extinción. Evoluciona desde el climaatlántico al continental. La deforestación de sus tramos más elevados, ofrecepaisajes propios de la alta montaña en fuerte contraste con la mayor masaforestal de toda La Rioja, que compone el Parque Natural. Enebros rastreros,piornos y brezales, combinan en el recorrido con pino silvestre, hayedos,bosques mixtos o incluso espacios adehesados de enormes rebollos y quejigos,propios de la actividad ganadera.

Sus casi setenta kilómetros divididos en tres etapas visitan5 pueblos de singular arquitectura y gran tradición ganadera: Ezcaray,Viniegra de Abajo, Brieva, Ventrosa y Villoslada. Ezcaray, con sus pistas deesquí, es hoy el centro turístico de La Rioja; Brieva alberga el Museo delEsquileo (Centro de interpretación) y Villoslada es la puerta de entrada alParque Natural de Sierra Cebollera y tiene también su Centro de Interpretación.Escondido en “los montes Distercios”, el Monasterio de Valvanera (patrona de LaRioja) es sin duda el  hito másimportante del sendero.

 El GR 190 comenzó siendo una simple variante del GR 93,utilizado para acceder a las cimas más altas de La Rioja. En 2011 y tras lasmejoras introducidas en el GR 93, fue señalizado y homologado como senderoindependiente. Actualmente existen tres prolongaciones que permiten unir ambosGR (por Anguianoy Ortigosa)para crear otras rutas circulares como el Caminode los Serranos.

  Fes clic en la imatge que vols veure
Paisaje en el GR 190
Brieva de Cameros
Paso de las Escaleras
Paisaje en el GR 190
Senderista en el GR 190
Ventrosa
Villoslada de Cameros


      VIAJAR CON ENCANTO CAMI DE CAVALLS

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016