PEUDEGAT
          
            TIERRAS POLARES
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
20/10/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      EQUIP D'ACTIVITATS AMBIENTALS -  2016

Revista - Articles (Articles informatius de senderisme, espais naturals i altres)
LA ATALAYA DE LOS PIRINEOS
EditorBalmat - artículos de montaña
Data15/02/2007
Autor: Balmat
Origen: www.balmat.es
© Copyright balmat

La Cerdanya es una comarca pirenaica que se extiende a lo largo del amplio y luminoso valle de cabecera del río Segre, orientada de este a oeste y rodeada de altas montañas: el Puigpedrós (2.911 m), la Tossa Plana de Lles (2.916 m), el Puigmal (2.913 m), o las sierras de Cadí y Moixeró y la Tosa d’Alp (2.537 m.), más bajas, ya en la zona prepirenaica.

Es una de las comarcas mágicas de Catalunya con más leyendas sobre brujería (guía de la Catalunya paranormal y mágica " Miguel G. Aracil, Protusa 1986.), bandolerismo (nyerros y cadells)  y sobre todo, por su situación geográfica frontera con Francia y Andorra, los contrabandistas, hechos que le añaden a sus virtudes paisajísticas un atractivo especial

La armonía del fértil valle, donde alternan prados y cultivos, regados por el Segre y por un gran número de afluentes, los bosques que trepan por las laderas de las montañas, parajes de gran belleza y los lagos de La Pera y de Malniu, hacen que la Cerdanya sea un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, en todas sus expresiones desde la simple contemplación a la escalada más arriesgada pasando por el excursionismo, travesía, esquí alpino y de montaña, bicicleta de montaña, espeleología y un largo etc...

El clima se beneficia de la orientación este-oeste del valle y se caracteriza por ser seco y soleado (2.500 horas de sol anuales).

La región natural de la Cerdanya fue un importante condado catalán medieval.

En 1659, sin embargo, el Tratado de los Pirineos entre Francia y España la dividió entre estos dos estados, y el sector septentrional de la Alta Cerdanya permanece desde entonces bajo administración francesa, excepto el enclave de Llívia.

Otra peculiaridad administrativa es el hecho de que la división provincial española la dividiera entre las provincias de Lleida y Girona. La tradicional actividad agropecuaria se ha visto modificada recientemente por el turismo y la función de segunda residencia por la proliferación de la práctica del esquí.

Ruta 1. Riu de Cerdanya - Refugio Sant Jordi

De Riu de Cerdanya al Refugio Sant Jordi (Font del Faig)

La ruta se inicia en la pequeña población de Riu de Cerdanya desde la que se asciende por una pista apta para automóviles hasta el refugio del Serrat de les Esposes (1.511 m.), en el que se puede pernoctar y disfrutar de una excelente área con fuente, mesas y barbacoas.  A 7km. de Riu de Cerdanya)

Refugio propiedad del Ayuntamiento de Riu. 35 plazas (10 en refugio libre) Abierto del 1 de junio al 1 de octubre y el resto del año fines de semana, menús, bar, etc.

Desde el refugio y siguiendo la misma pista, a tramos asfaltada, llegaremos al denominado Collet de Font Freda  aquí podemos detenernos y recorre un corto tramo a pie hasta el Mirador desde el que con un poco de suerte podremos observar cabras salvajes y un paisaje idílico. (11 km)

De nuevo en la pista seguiremos hacia arriba y unos metros más adelante encontraremos un pequeño camino a nuestra derecha por el que podemos acceder a la fuente de la Font Freda  que dispone de mesas y bancos, zona muy visitada por el ganado vacuno.

Unos 1.000 metros más arriba y siguiendo la misma pista  legaremos al punto en el que al ascenso sólo es posible a pie (13 km.).

Collado de Pendis (1.788 m.).

Desde el collado y en unos 30 minutos siguiendo GR 107 en un rápido descenso llegaremos al Refugio de Sant Jordi ó Font del Faig a (1.565 m.)  propiedad de la FEEC, 48 plazas (6, en ausencia del guarda)

Desde el refugio se puede descender a la población de Bagà (1h30) y Guardiola de Berguedà, en la cara Sur del macizo. Desde estas poblaciones hay servicio público de autobuses (Alsina Graells ).

Nota: toda la ruta transcurre por el Parque Natural Cadi-Moixeró.

RUTA 2: MOIXERÓ Y PENYES ALTES

ASCENSIÓN AL MOIXERO Y PENYES ALTES

Desde collado de Pendís

Hasta muy cerca del collado de Pendís, se puede llegar con vehículo.

 

Moixero

Horario: 1h 30

La ascensión desde el collado de Pendis trascurre por un camino marcado que nos llevará hasta el collado de Moixero (1.972 m.)

Seguiremos la ascensión por la cresta evitando unos bloques de piedra por la izquierda y llegaremos a la cima del Moixeró (2.092 m.)

 

Penyes Altes

Horario: 2h 30

La ascensión desde el collado de Pendis trascurre por un camino marcado que nos llevará hasta el collado de Moixero (1.972 m.)

Seguiremos la ascensión por la cresta evitando unos bloques de piedra por la izquierda y llegaremos a la cima del Moixeró (2.092 m.)

Descenderemos con cuidado (un gran precipicio al Sur) hasta el collado de Raset para seguidamente, con algunos pasos de dificultad, acceder a la cumbre de Penyes Altes (2.276 m.)

En las puntas calcáreas de la  cumbre desde la que se domina el Berguedà, la Cerdanya y los Pirineos, se juntan las provincias de Barcelona, Girona y Lleida .

RUTA 3. REFUGIO SANT JORDI - PENYES ALTES

Refugio Sant Jordi – Penyes Altes de Moixero-

Dificultad: media

Desde el refugio de Sant Jordi, bajo el Coll de Pendís, inaugurado en 1961, seguir un sendero ascendente con marcas amarillas que nos llevará hasta el Collado de Moixero ( 1h).

Seguir hacia la derecha por un camino trazado sobre los pastos del Moixeró y pasar por un embudo para llegar al collado verde hay un indicador que señala la  “Canal de la Serp” por la que se asciende desde Baga a la cima.

Atravesar un bosque de pinos hasta llegar a un nuevo y pequeño collado (de Raset).

Trepar por las rocas siguiendo la cresta por la derecha y más tarde por al izquierda hasta la cima del Penyes Altes (2.276 m.) 2 h

Para el descenso desharemos el itinerario de ascensión
RUTA 3. RIU A PENYES ALTES

RIU –SERRAT DE LES ESPOSES-PENYES ALTES 

Salimos del pueblo por la pista que baja a cruzar el río y asciende por la otra vertiente (tramos asfaltados) hasta el refugio del Serrat de las Esposas, con su área de pícnic muy frecuentada en verano. Más arriba la pista acontece del todo asfaltada y bordea un cerro con mucho de bosque conocido con el nombre de Mata Negra. En este punto hay una barrera metálica que, a veces, sobre todo en otoño, está cerrada. Si no es así, continuamos por la pista hasta el mirador de los planes de Boro (9 km), dónde deja de ser asfaltada. Después se adentra en fuerte pendiente en el valle del Ingla y deja la Font Freda a la derecha. Justo en el momento que la pista describe un ángulo pronunciado por cruzar el torrente seco del collado de ,la Trapa se deja el vehículo. Al lado derecho hay una balsa. Ya a pie, se sube al collado de  la Trapa en 10 minutos siguiendo un sendero de ganado que asciende por la torrentera.

0.0 h Collado de la Trapa (1.810m). La pista continúa al S. Es mejor, pero, recorrerla a pie a fin de admirar despacio la particular belleza del lugar. Subimos a un pequeño collado y continuamos por llano El camino, ancho, gira a la izquierda y atraviesa el frondoso bosque. Llegamos a un collarín más marcado.
0.50 h Llano del Moixeró (1.950 m). No hace falta ir al collado del mismo nombre. Bajamos a la fuente y seguimos el camino marcado que por terreno pedregoso se dirige a la izquierda por el vertiente N del pico de Moixeró. Cuando la senda se borra en la hierba, unas estacas clavadas nos indican por dónde hace falta ir. Bordeamos un tozal al N y subimos levemente.
2.00 h h Coll de Moixeró (2045 m). Palo indicador. Palo indicador. Por la vertiente del Berguedá baja el camino del canal de la Serpiente en dirección a Greixer . Entramos de nuevo en el bosque. Ascensión suave.
3.10 h Collado de Raset (2.100 m). Palo indicador. Dejamos, a la izquierda, un camino marcado que bordea las peñas Altas por el N. Se dirige al collado . Nosotros empezaremos a subir por una fuerte pendiente y terreno rocoso previo a la cumbre. Los mejores pasos se encuentran en la vertiente de la Cerdanya. Recorrido sinuoso por cornisas, contrafuertes y collados.
4.30 h Peñas Altas de Moixeró (2.276 m). El bosque de pino negro llega muy cerca de la cumbre. La punta gemela (2.260 m) es a 3 minutos en sentido E, después de una pequeña brecha.

El descenso se realizara por el mismo itinerario de la ascensión rodeando la cima del Moixeró por su vertiente Norte.

Con la colaboración de

www.balmat.es

  Fes clic en la imatge que vols veure
Ruta 1. Riu de Cerdanya - Refugio Sant Jordi


            LAMOUNTAIN.ES

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016