PEUDEGAT
          
            ACAMINAR TRAVEL
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
23/11/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      ACAMINAR TRAVEL

Revista - Àlbum de fotos (Les imatges de les excursions dels lectors)
Castell de Santuieri
EditorAntonio Sureda Milan
Data05/02/2013

En Mallorca (Islas Baleares) tenemos los restos de lo que antaño fueron tres castillos roqueros, lo que resta de ellos está bastante bien conservado, uno de ellos "el Castell d´Alaró" pertenece actualmente al Consell de Mallorca, los otros dos pertenecen a ppersonas privadas, "el castell del rei" pertenece a la familia March, y "el Castell de Santueri" pertenece actualmente al Sr. Salvador Vidal.

Este último castillo del que muestro algunas imágenes, está situado al sureste de Mallorca en el término de Felanitx, en la cima de la inexpugnable mola de Santueri, en los acantilados de esta mola ocupa una superficie de 6 corterades (426 ectareas),  Es posible que el topónimo de origen latino, Santuarium, santuario, hace pensar que durante la dominación romana o quizás ya antes, en los tiempos prehistóricos, era un lugar de tipo religioso donde los musulmanes construyeron el castillo.  

Ya en el año 1228 se documenta el nombre latino “Castri de Santueri”, y fue en el año 1231 cuando el Rey Jaime I se lo conquistó a los musulmanes. Se restauró de forma considerable durante el siglo XIV, dotándolo de una guarnición y regentado por un castellano que tenía a sus órdenes un subcastellano y entre tres y treinta soldados, variando si se trataba de tiempos de paz o de guerra. Pero no costa que hubiera ningúna confrontación destacable armada, posteriormente durante los años 1521 y hasta el 1523 se refugiaron en el “els Mascarats”, contrarios a los germanos, pasando en 1811 a manos privadas.

Existen varias cuevas y abrigos naturales que fueron ocupados por los primeros pobladores felanitxeros, en algunas de ellas se efectuaron excavaciones arqueológicas encontrando importantes restos de cobre y cerámica que así lo demuestran; es un castillo de planta triangular del que se conservan la muralla principal dotada con trs torres dos rectangulares y la principal circular, tiene una primera muralla con una barrera de acceso que la separa de la muralla principal, en su perímetro se conservan algunos trozos de murallas y algún resto de torre, pero en la actualidad no se puede acceder a su interior, salvo un día al año que se hace una jornada de puertas habiertas.

Aun así es muy recomendable su visita, se puede llegar hasta el pie de la muralla por un camino asfaltado, y si se tiene un poco de experiencia en senderismo se puede dar la vuelta a toda la mola visitando algunas de las cavidades que se adentran en los acantilados. También es posible alargar la ruta llegando al Santuario de San Salvador de Felanitx al que se llega por caminos y sendas (si os interesa teneis toda la información necesaria en mi página Web en la ruta 10 y en el 406).

 

  Fes clic en la imatge que vols veure
Muralla principal del Castillo
Castell de Santueri, uno de los tres castillos roqueros de Mallorca
Torre Principal del Castillo
Torres rectangulares de defensa y vigilancia
Puerta de acceso y almenas


      VIAJAR CON ENCANTO CAMI DE CAVALLS

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016