PEUDEGAT
          
            TIERRAS POLARES
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
17/10/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


            GUIES AMA DABLAM

Revista - Articles (Articles informatius de senderisme, espais naturals i altres)
El paraíso está en el Ártico. DESCÚBRELO
EditorTierras Polares
Data16/04/2012
El paraíso está en el Ártico. DESCÚBRELO

Los confines de la tierra, la frontera de nuestro planeta, la última gigantesca extensión virgen y salvaje. Un mundo perdido sin tocar por la mano del hombre. Todo eso representan las regiones polares. Es ahí donde queremos llevarte con nuestros viajes exclusivos en pequeños grupos, en viajes de iniciación y descubrimiento en kayak, a pie o con esquís, con exquisito respeto y armonía de la naturaleza. Atrévete a explorar este otro mundo y déjate contagiar por este paraíso de hielo y vida con mayúsculas.

Tierras Polares viajes y Expediciones no es una empresa como las demás, nuestras rutas empiezan donde acaban las carreteras, las infraestructuras, lo accesible. Nos fascina explorar los rincones ignorados de nuestro planeta, las regiones fronterizas y difíciles. Nuestras rutas empiezan donde la mayoría de las agencias acaban, nuestras rutas son originales porque nos gusta la sensación de explorar, de descubrir. Y en las zonas polares hemos encontrado ciertamente un paraíso, cuando mucha gente tiene la sensación de que todo el planeta está “trillado” los que viajamos con regularidad a las zonas polares somos muy conscientes de que enormes regiones de la tierra con casi desconocidas hoy en día.

Son estas regiones las que os proponemos descubrir con nosotros.


Los viajes a las regiones polares se debaten entre dos polos, y nunca mejor dicho. Por un lado uno puede viajar en un crucero con todo tipo de lujos, transportándose como una burbuja desde la que observar la espectacular belleza del hielo, sus glaciares y sus montañas.

Si la prioridad del viaje es el confort; es una decisión acertada pues es casi la única manera de realizar un viaje polar con estándares europeos. Sin embargo, esto limitará de un modo determinante las actividades que podamos hacer, las vivencias y la calidad de la experiencia, entendiendo el viaje como algo más que un desplazarse como observador a otro entorno geográfico.

Por otro lado se puede escoger poner como prioridad lo que uno ve y el conjunto de la vivencia, entendiendo el viaje como una experiencia vital, que si la vivimos plenamente no nos debe dejar indiferente. Encontrarse aislado y solos en medio del mar helado, sentir el peso del entorno desde nuestros silenciosos kayaks, o nuestra pequeña embarcación, las auroras boreales vistas desde un campamento solitario al pie de espectaculares glaciares o el esquiar por encima del glaciar sintiéndonos plenamente en otro planeta o simplemente el calor humano del grupo en medio de un entorno duro y hostil.

Experimentar el Ártico implica una relación estrecha, incluso íntima con la abrumadora naturaliza que nos rodea; no es posible atisbar el verdadero espíritu del Gran Norte sin mantener esta especial relación, y sentir a veces su ira.

Todos nuestros viajes están impregnados por esta filosofía, y no pretenden meramente “transportar personas” sino iniciarlas en este fascinante medio.

Dicho esto, ponemos todo el énfasis en hacer el viaje lo más fácil y acogedor posible, dentro de las obvias limitaciones que impone el medio.



RAMÓN HERNANDO DE LARRAMENDI



No sabe de dónde nace su pasión por el Ártico y tampoco trata de encontrarle una explicación. Desde muy joven se dejó atrapar por el espíritu del hielo y con sólo 19 años realizó su primera incursión en el frío norte europeo.

Él y un grupo de amigos lograron que un mercante les transportara gratis hasta Islandia.

Durante 33 días recorrieron 400 kilómetros del interior de la isla con esquís y arrastrando trineos de 400 kilogramos de peso. Sólo tardó un año en regresar: durante 55 días realizó una travesía de 800 kilómetros por el casquete polar groenlandés.

Estos viajes fueron un simple entrenamiento. Después de abandonar sus estudios de Geológicas, en 1990 comenzó su gran aventura. Con otros tres compañeros realizó la mayor travesía en torno al Polo jamás lograda hasta ese momento.

Durante tres años recorrió el Ártico americano desde Groenlandia hasta Alaska. 14.000 kilómetros de tierras frías, desérticas y estériles. Veinte meses permanecieron en ruta, utilizando trineos de perros, esquís, canoas y sus propias piernas. El resto del tiempo convivieron con esquimales, aprendieron su lengua, su cultura, su forma de vida. “Son una gente fantástica, abierta y hospitalaria. Creo que ésta ha sido mi gran aventura”, explica con cierta añoranza.

Ramón Larramendi ha realizado otros viajes por el Ártico. Además de los viajes, Ramón es un apasionado por el conocimiento y la divulgación de las regiones polares lo que le ha llevado a crear y ponerse al frente del Centro de Información Polar, que cuenta con la más extensa documentación del país sobre las regiones polares, información recopilada durante más de 20 años, formando la mejor y más completa biblioteca de España en este tema.

Ramón, es el director y fundador de Tierras Polares Expediciones. Es el pionero español en viajes y expediciones a las regiones polares. A las que lleva viajando desde hace 20 años.

Ha participado en las primeras expediciones españolas en atravesar Groenlandia con esquís en 1986, alcanzar el Polo Norte Geográfico y Magnético con esquís en 1999 y 1999. Y fue el alma mater de la Expedición Circumpolar, en la que recorrió 14.000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años, el más sorprendente viaje polar español, que mereció un artículo en la revista Nacional Geographic en su versión inglesa, siendo el único español hasta la fecha en publicar en dicha revista. Fue especialista en expediciones polares de “Al filo de lo Imposible” con cuyo equipo ha realizado diversas expediciones.

Es inventor del Catamarán Polar, el primer vehículo polar movido por energía renovable con el que realizó la travesía del continente Antártico el año 2005.



Este proyecto conocido como “Mariposa Polar”, le ha llevado de nuevo este año al plateau Antártico de la mano de Acciona Windpowered Antarctica Expedition. Esta expedición culminada con éxito y de carácter científico ha tenido lugar durante los pasados meses de diciembre y enero, y esta es solamente la punta del iceberg de un proyecto que acaba de empezar.

Ha vivido un total de 6 años en el Ártico, habla fluidamente el idioma de los inuits. Sin duda es el español que mejor conoce el Ártico, y especialmente Groenlandia, de donde es casi un hijo adoptivo. 

 NUESTROS VIAJES

Las regiones polares son la última frontera de nuestro planeta… Una naturaleza salvaje, misteriosa, casi infinita. Un lugar tan diferente y sugerente que parece un planeta aparte. Nuestras rutas, accesibles y sin dificultad técnica tratan de transmitir y reflejar el espíritu del Gran Norte y de las grandes expediciones polares.

Nuestra filosofía es viajar de modo natural, activo, en armonía con la naturaleza, sin dejar rastro de nuestro paso.

Ofrecemos viajes de aventura y expediciones en destinos tan variados como Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Svalbard, Siberia, Patagonia, Antártida…

Viaja con nosotros, disfruta del espectáculo natural de una forma auténtica y sin dejar huella.
  Fes clic en la imatge que vols veure
Kayak y trekking en Groenlandia

Ramón Larramendi
Acciona Windpowered Antarctica Expedition


            PEUDEGAT

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016