PEUDEGAT
          
            VIAJAR CON ENCANTO
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
13/12/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      TIERRAS POLARES -  OTOÑO INVIERNO

Revista - Articles (Articles informatius de senderisme, espais naturals i altres)
Picos de Europa
EditorGonzalo Zamora Soler
Data05/04/2010

 

Los Picos de Europa son un gran macizo calizo que se ve desde el mar cantábrico, era la indicación para los marineros que venían de America de que habían llegado a Europa. Son mas de 60.000 Has, de territorio salvaje, intrincado, dificil de andar y sorprendente. En pocos macizos montañosos se tiene la posibilidad de disfrutar de las vistas del mar desde sus cumbres, impresiona hacer un descenso en esquí de montaña viendo el mar delante nuestro, o divisar desde muchas cimas y collados esa linea azul en el horizonte.



Los Picos de Europa estan constituidos por tres macizos perfectamente diferenciados por los cortes que han realizado el curso de los rios Cares y Duje, que los separa.

El occidental es el mas extenso de todos, y el de relieves mas suaves en su ladera norte, pero con enormes descensos por complicadas canales que bajan hacia el rio Cares. Su cumbre principal es Peña Santa (2.596 mts.), y en él se encuentran los famosos lagos Enol y Ercina.

El central es el mas agreste, el mas alto, con Torrecerredo (2.648 mts.) Llambrión, Naranjo de Bulnes o pico Urriello con todas su historias de escaladas y retos. Dificil de andar si te sales de las sendas marcadas, pero con rincones y refugios donde uno se siente montañero de verdad en un entorno salvaje y aislado.

El tercer macizo, el Oriental, es el mas pequeño y el menos alto, su cumbre principal es la Morra de Lechugales (2.444 mts.). Es el gran desconocido de los Picos de Europa, el menos transitado, solo un refugio, pequeño y coqueto, nos permite acceder cómodamente a su interior. Dentro de él encontraremos también sitios cargados de historia, la desaparecida mineria que forjó caracteres en los trabajadores de esta durísima actividad, los caminos carreteros para bajar el mineral (blenda) y los ya desaparecidos asentamientos mineros.



Entrar de los Picos de Europa es también entrar en un mundo de contrastes, pasamos muy rapidamente del nivel del mar a los mas de 2.600 metros de altura, y eso supone cambios en la vegetación que son facilmente visibles. Y no solo la vegetación cambia por la altura, sino también por la influencia del mar, encontrando valles muy húmedos y lluviosos al norte y mas secos al sur.

La climatología también es un reflejo de estos contrastes geográficos, que da lugar a grandes diferencias térmicas, y también a mucho cambio en poco espacio de tiempo, pudiendo pasar en poco tiempo de la lluvia al sol, nieblas al atardecer, mares de nubes espectaculares. Y todo ello es algo muy importante y a tener en cuenta si queremos caminar por los "Picos".



Pero también existe espacio para el hombre en estas tierras. En las zonas bajas encontramos pueblos, descubriremos construciones tradicionales condicionadas por la economía agraria, casas, horreos, invernales, cuadras, todas construidas haciendo uso de los materiales que se encontraban en el entorno,praderías cerradas de piedra, montes comunales, ... que nos narran la historia humana para adaptarse en este dificil medio natural. Y en esta era del turismo y los viajes, pero también del saber viajar despacio y con sana curiosidad, encontramos una gastronomía adaptada a los productos de la tierra y del monte. Una gastronomía muy diferente en pocos kms. de distancia. Estamos en regiones muy distintas ya nos encontremos al sur o al norte, al este o al oeste, en Leon, Asturias o Cantabria. En unos sitios el cocido será de garbanzos y en otros de judías, en unos se tomaran "fabes" y en otros "arbejos", en unos se beberá sidra y en otros vino de uva mencia de cepas centenarias. Muchos quesos diferentes y variados, de las tres leches, suaves, cremosos y frescos, reflejo de los verdes pastos y también fuertes y con caracter de los picones y cabrales. Chuletones enormes y lechazos originales al horno o guisados.

Merece la pena conocer los "Picos" y todo su entorno humano.

"Os Sorprenderá"

  Fes clic en la imatge que vols veure
Naranjo de Bulnes, cara sur
Peña Main
invernales
Refugio de Collado Jermoso
Lugar recóndito y solitario


            BONVIURE ESCAPADES DESEMBRE

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016