JOSAN AVENTURS
  
            ACAMINAR TRAVEL
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
23/10/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en

Revista - Propostes (Propostes d`activitats d`empreses i entitats)
TRANSPIRENAICA, Cada verano de Cap de Creus a Donostia
EditorJosan Maside
Data14/08/2009

 

TRANSPIRENAICA AVENTURA

 

Esta es la versión clásica de la Transpirenaica.

Con un chofer-guía, el grupo camina solo, siguiendo su ruta autoguiada con ayuda del mapa y la descripción del camino.

 

 

 

PLAN DEL VIAJE

La Transpirenaica además de ser la primera travesía de montaña de costa a costa, organizada en los Pirineos, es una actividad de vacaciones activas asequible físicamente a cualquier senderista, donde se fomentan el amor a la naturaleza y la convivencia.  Pero hay que tener presente que se trata de un viaje de aventura, no de un paseo por el campo.

Aunque hay un programa diario, los horarios y etapas son flexibles, adaptándose a la naturaleza del grupo, la meteorología y a otras circunstancias. O sea que la improvisación es una «norma» siempre presente en el programa.

Para participantes procedentes de otras culturas o países debemos indicar que la Transpirenaica funciona al  "spanish style" (horarios ibéricos, comidas y "fritos" ibéricos, etc.)

Para caminar y disfrutar de la intensa convivencia en un pequeño grupo, se requiere un buen nivel de solidaridad, para esperar a los que caminan más despacio, y para que no sean siempre los mismos quienes hagan la compra de víveres, o transporten el gran melón, en la travesía.

Para jóvenes de cualquier edad: la fecha de nacimiento no importa, pero hay que tener espíritu juvenil y mente abierta.
 

        

 

EL TREKKING

Diariamente hacemos travesías para pasar de un valle a otro sin volver al punto de partida.

Los caminos utilizados no tienen muchas dificultades tecnicas, (no hay que escalar), y en la mayoría de las travesías están señalizados con marcas rojas y blancas de GR (sendero de Gran Recorrido).

Los senderos GR constituyen una red de caminos aptos para el turismo pedestre que atraviesa Europa en todas direcciones. Las señales y símbolos empleados para su marcaje son los mismos en toda Europa.

Los primeros dos días las excursiones son suaves, aumentando su nivel progresivamente. Si algún día no estas en forma, puedes no caminar y hacer el recorrido en coche.

El vehículo de apoyo traslada cada mañana al grupo, al lugar de inicio de la travesía, y lo recoge al final, trasladándolo al lugar donde pasará la noche. Generalmente el traslado por la mañana no es muy largo (unos 30 minutos), y por la tarde, dura sobre 1 hora y media.

El itinerario de la Transpirenaica atraviesa varias comunidades: 5 etapas por Catalunya, 4 etapas por Aragón (Huesca), 2 etapas por Navarra y 1 etapa por el pequeño país de Andorra.
 

 

PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

No es necesario ser un montañero muy capacitado fisicamente para inscribirse en la Transpirenaica Aventura o Plus. El itinerario y las etapas son las mismas en ambos casos y puedes elegir la versión que más se adapte a tus deseos y capacidades: con guía o sin guía. El recorrido está pensado para que pueda ser realizado por cualquier senderista en buen estado físico.

Es importante tener una buena capacidad de adaptación al grupo, colaborando en crear ese ambiente agradable y positivo que todos deseamos.

Pueden inscribirse chicos o chicas, individuales, a pares, en trío.... siempre que el 2º o 3er. componente sea consciente de a donde va, y no vaya “para acompañar” al 1º. A veces los “acompañantes” se encuentran “sufriendo” una actividad, que por si solos nunca habrían elegido.

Hay que tener en cuenta que la Transpirenaica está contraindicada para: cabezas cuadradas, intransigentes, tiquismiquis, impacientes, sabelotodos e integristas de cualquier color.

Debido al tipo de viaje de aventura y al medio en el que se desarrolla, no es admisible la participación de personas cuyo estado de salud sea deficiente.

Las actividades en la naturaleza conllevan una serie de riesgos inherentes al medio en donde se desarrollan que conviene no ignorar.

 

 

SEGURIDAD

En la montaña la seguridad absoluta no existe, como tampoco en otros ámbitos de la vida (transportes por carretera, avión, ferrocarril), y el hecho de contar con un guía no reduce el riesgo a cero, pero convierte en mas segura la actividad.

Los organizadores y los guías no se hacen responsables de los accidentes acaecidos durante la práctica de cualquier actividad, aunque en todo momento harán lo posible por evitarlos. Asimismo se entiende que la participación en cualquier excursión o actividad es siempre voluntaria.

Los participantes deberán seguir siempre las indicaciones de los guías y coordinadores, especialmente en situaciones de riesgo.

Incluido en el precio de la inscripción hay un seguro de rescate y accidente durante las excursiones

En cuanto a otras incidencias no derivadas de accidente, como un problema digestivo o una insolación, con la cobertura de la Seguridad Social es suficiente.

Los participantes residentes fuera de España si deben de disponer de un seguro de asistencia en viaje.

 

 

HORARIOS, DATOS, Y CIFRAS

Repetidas veces se me ha pedido más precisión (números), al describir el grado de dificultad de las excursiones, puesto que este tema inquieta bastante. Pues bien, aunque no hay dos Transpirenaicas iguales, ahí va eso.
 

 

Levantarse

7:45

Inicio caminatas

9:45

Llegada al refugio

20:30  

Acostarse

24  aproximadamente

 

Duración media de las marchas, o tiempo caminando al día: 4h 30.

Duración mínima 2h. Máxima 6h. Si sumamos los descansos, fotos, baños, picnics, tragos de la bota, meditaciones, pipis, etc. Salen unas 7 horas de duración media total por travesía.

Kilómetros recorridos en cada marcha: Media 12.5 Km.

 

 

DESNIVELES MEDIOS:

Media diaria de ascensiones: 410m.
Ascensión mínima: último día 140 m.

Ascensión máxima: Vallter - Núria: 905 m.

Media diaria de descensos: 640 m. Bajada mas leve: último día 200 m.
El «bajadón»: Andorra 1260 m.

Estos datos se refieren a 12 días de excursiones. Hay un día de actividad más suave para “descansar”.

Sobre la dificultad de las travesías, en las últimas encuestas, 5 personas opinan que son de baja dificultad, 27 opinan que la dificultad es mediana, y 1 responde que es alta.

Sobre la duración (horas) de las marchas, 2 responden que son cortas, 31 opinan que son correctas y nadie cree que sean «muy largas».

En las excursiones se camina con lo imprescindible: comida y agua, ropa de abrigo o lluvia.

Es necesario llevar botas de trekking, y es preferible que no sean nuevas para evitar llagas y ampollas debido a las rozaduras.

 


 

COMIDAS
 

El primer día se hace un fondo común y se compran víveres para uno o dos dias, que a medida que se consumen vamos reponiendo. En la compra puede participar quien lo desee.

Los desayunos los solemos hacer entre 7 y 9 de la mañana en el albergue o refugio.

Las comidas del mediodía, como normalmente nos cogen en plena excursión, las hacemos en plan «picnic». Las cenas son en el propio albergue o refugio o en la fonda del pueblo (menús sobre 13 euros).

La hora de la cena suele ser de 21 a 23 horas, pues las cocinas de restaurantes o albergues no suelen funcionar hasta las 21 horas.
 

 

ALOJAMIENTO.

Se pernocta en refugios, albergues u hostales, cuyo coste (de 10 a 17 euros noche) no esta incluido en el precio y que se paga con el fondo común (véase apartado de gastos mas abajo). Los dormitorios suelen ser colectivos aunque a veces puede haber habitaciones para 2, o 4 personas. Todos los alojamientos estan reservados.

 

 

FONDO COMÚN PARA GASTOS

Para facilitar el pago de gastos que son comunes para todo el grupo, el primer día se crea un fondo y voluntariamente o por sorteo, se designa un/a tesorero/a, que es quien se encarga de llevar el dinero del fondo, de recaudar los fondos de 50 en 50 euros y de pagar los gastos. De ese fondo se pagan las compras de víveres, las comidas o desayunos en bares o restaurantes, las visitas a museos, billetes de transporte público y los alojamientos, albergues y refugios.

Los víveres los compra una «comisión» de voluntarios, pues así todo el mundo puede participar en la elección, según sus gustos y nivel adquisitivo (no es lo mismo el paté La Piara que el jamón de pata negra, ni el vino en tetra brik que el Marques de Cáceres). Quienes odien hacer compras, pueden negociar: “tu compras hoy y yo llevaré el melón en la travesía de mañana”.

La cantidad prevista para gastos de fondo común, se calcula en función de la media de gastos del año anterior, añadiéndole el IPC interanual, y es una cantidad aproximada que puede variar hasta un 10% en más o en menos.

Quienes tienen sus propias costumbres alimenticias (naturistas, musulmanes, macrobióticos...), o quienes practiquen un estilo de vida austero, pueden mantenerse al margen del fondo común si así lo desean.
 

CLIMA.

De día, caluroso, particularmente en Agosto. En alguna zona puede ser caluroso y húmedo. Noches frescas, en especial en Septiembre, pudiendo llegar a ser frías. Pueden haber tormentas o llover algún día, sobre todo en la zona del País Vasco.

Todos esperamos que haga muy buen tiempo, pero puede hacer frío, puede estar nublado, puede llover, puede hacer viento, tormentas...hay que equiparse para condiciones diversas.
 

 

EQUIPO INDIVIDUAL RECOMENDADO

D.N.I. y cartilla de la Seguridad Social o mutua privada.

Los participantes de otros países si deben tener un seguro de viaje tipo Europ Assistance.

Carnet de la Federación de Montañismo, si se tiene.

Saco de dormir ligero o en agosto solo una sabana, pues en algún refugio hace calor.

Pequeña mochila de unos 25 o 30 litros, para las cosas que hay que llevar a mano: capelina, comida, agua, material fotográfico, documentos, dinero, etc. 

Bolsa de viaje o mochila sin armazón metálico, conteniendo ropa de repuesto y otros objetos que no es necesario llevar a mano. Interesa que estas bolsas o mochilas no sean rígidas para poder aprovechar mejor el espacio disponible en el coche, siendo a todos los efectos mucho mas práctica y recomendable la bolsa. Sed austeros con el equipaje; no llevar baúles con ruedas.

Capelina o poncho para lluvia, imprescindible. Si, hemos dicho IMPRESCINDIBLE: llueve.

Ropa de verano: camisetas, pantalones cortos, etc. Las prendas "coolmax" son prácticas porque secan rápido. Coolmax es la marca de una fibra sintética usada en prendas deportivas.

Ropa de abrigo. Incluso en Agosto puede hacer frío por las noches. Pueden ser útiles un jersey o forro polar, una camisa gruesa, chaqueta, cazadora o anorak, guantes y pasamontañas o gorro.

Chandal o pijama,

Gafas de sol, sombrero y crema de protección solar.

Neceser y toalla.

Traje de baño.

Botas ligeras de trekking. 

Navaja, linterna (mejor frontal) y cantimplora (una botella de plástico es suficiente)

Chancletas de plástico tipo playa.

Repelente de insectos.

 

 

 

 

 

ITINERARIO Y HORARIOS
Son los mismos para la Transpirenaica Aventura y la Transpirenaica Plus.

DÍA 1º. BARCELONA / FIGUERES / CABO DE CREUS (Traslado en furgoneta, Land Rover o minibús: 2:30 h). Inicio de la travesía recogiendo agua del Mediterráneo.
Excursión de 3 horas en el Parc Natural de Cap de Creus por el sendero GR 11 y baño en la cala Taballera.  Visita del Monasterio de Sant Pere de Rodes. Traslado de 1:30 horas en furgoneta, Land Rover o minibús, hasta el alojamiento.

DÍA 2º. COMARCA DE LA GARROTXA. Trekking de 4:15 h.  por el Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Extensos y frondosos bosques de hayas, volcanes y masias en un bello entorno rural. Traslado: 2 h. Cena en Camprodón.

DÍA 3º. ALTA RUTA VALLTER - NÚRIA. Travesía de 5 horas por sendero de alta montaña: 2.800 m. Tren cremallera de Núria a Queralbs, de espectacular recorrido. Valle del río Fresser. Traslado 2h. Cena y noche en la Cerdanya.

DÍA 4º. TRAVESÍA A ANDORRA. Traslado 30 min. Desde los lagos de la Pera caminando 5h30 por la ruta de los contrabandistas. Lago de Perafita. Les Escaldes. Alt Urgell. Traslado hasta el alojamiento 1:30 h.

DÍA 5º. ALT PALLARS. Día de descanso opcional o 3 horas de excursión por la ruta de los pueblos del Pallars. Visita del Ecomuseo de Esterri y de la iglesia románica de Son del Pi. Traslado 1 hora.

DÍA 6º. PARQUE NACIONAL DE SANT MAURICI. Traslado 30 min. Travesía de alta montaña desde el lago de Sant Maurici, hasta el parque de Aigues Tortes: 5 horas caminando. Cascadas, lagos, bosques e iglesias románicas. Traslado: 3 h.

DÍA 7º. VALLE DE AÑISCLO. Recorrido total del valle en 6 horas. Una de las mas bellas travesías de los Pirineos, dentro del territorio protegido del Parque Nacional de Ordesa. Traslado a Torla: 1 h.

DÍA 8º. VALLE DE ORDESA. Traslado en bus público: 30 min. Trekking de 6 horas por los senderos del parque de Ordesa. Fantásticos bosques, cascadas, aguas cristalinas y altas cimas. Traslado 1:30 h.

DÍA 9º. DE FORMIGAL A CANDANCHÚ. Son 5:20 horas de camino con vistas a los impresionantes picos del Midi d´Ossau y el Anayet, pasando por el lago del mismo nombre y descendiendo por el valle de la Canal Roya.

DÍA 10º. VALLE DE ASPE. Travesía de 6 horas desde Candanchú al Ibón de Estanés y Selva de Oza por el sendero GR 11. Valles de Ansó y del Roncal. Traslado a Isaba; 1:30 h.

DÍA 11º. SELVA DE IRATI. Traslado: 30 min. Travesía de 4 horas por la selva de Irati, cuya extensión y riqueza forestal la convierte en uno de los más importantes bosques de Europa occidental. Camino de Santiago. Roncesvalles. Traslado a Elizondo 2 h.

DÍA 12º. VALLE DEL BAZTÁN. Traslado 30 min. Travesía de 2 h. por el sendero GR 11. Traslado a San Sebastián: 1 h. Baño en la playa de la Concha y «ceremonia» de hermanamiento de los dos mares y del fin de la travesía. Regreso desde San Sebastián a Barcelona (trayecto de unas 6 horas) o a otros puntos de origen, en el mismo vehículo, o por otros medios.

Si vas en tren o bus puedes incorporarte posteriormente a la Transpirenaica en Figueres, Cadaqués, Olot, Ripoll, Puigcerdà o La Seu.
Para participantes procedentes de paises situados al norte de los Pirineos (Francia, Alemania, Suiza...) que deseen desplazarse en tren o en su coche, se puede concertar una cita en Figueres, y pueden regresar en tren desde San Sebastián.

Los horarios de las travesías son netos, sin contar descansos, etc. Añadir un 35% más para obtener la duración total de la actividad.
Este es un itinerario indicativo, pudiendo ser variado en cualquier momento a juicio de los guías, cuando las circunstancias meteorológicas o técnicas así lo aconsejen.

 

TRANSPIRENAICA AVENTURA (AUTOGUIADA)

 

Precio: 620€

EL PRECIO INCLUYE:
* Vehículo de apoyo, tipo furgoneta o minibús, según grupo y fechas (y sus gastos). Traslados en el vehículo de la empresa por los Pirineos y hasta San Sebastián o Barcelona.

* Chofer-coordinador para conducir el vehículo de apoyo y organización de travesías, logística y alojamientos.
* Material complementario para las travesías. Teléfono móvil.
* Seguro de accidentes y de rescate.

* Seguro de Responsabilidad Civil.
* Organización técnica y logística.

* I.V.A.

NO INCLUYE: Comidas, alojamientos, ni otros gastos no especificados.

OTROS GASTOS: Cantidad necesaria para alimentación, alojamientos y varios del fondo común: unos 45 Euros por persona y 

día

GRUPOS:  de 7 a 13 personas. 

INFORMACIÓN:    629 77 98 77  /  93 324 82 07(Josan)
 

INSCRIPCIONES: Desde la web  www.transpirenaica.com enviar el formulario de inscripción con todos los datos requeridos y contestando al cuestionario.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

************************************************
Cia. Transpirenaica de deportes y aventura
La travesía de costa a costa desde 1985
Base en Barcelona (España) Tel:  (0034)   629 77 98 77
http://www.transpirenaica.com

 

 Josan Maside
Guía de montaña y aventura
Miembro de: Asociación Española de Guías de Montaña,

Comisión Europea de Guías Acompañantes de Montaña
Inscrito en el Registre d´Empreses i Activitats Turístiques de la Generalitat de Catalunya nº A-13-SB

 

 

¿Quieres recibir info de futuras actividades del Club Josan Aventurs?......
¿Quieres mas información sobre esta actividad?....
¿Vives en BCN y quieres participar en las salidas "domingueras"?......
....pues envíame el FORMULARIO DE INFORMACIÓN que encontrarás en:

Josan Aventurs
Trekking, senderismo, deportes y viajes de aventura desde 1985
Actividades "alternativas" con ambiente "alternativo"
Base en Barcelona (Catalunya-España)
Tel: (+34)  629 77 98 77 - 93 324 82 07
http://www.josanaventurs.com/

Empresa inscrita en el Registre d´Empreses i Activitats Turístiques de la Generalitat de Catalunya nº A-13-SB

Director General, socio capitalista, webmaster y chico de los recados: Josan Maside
Guía de montaña y aventura
Miembro de:
Union of International Mountain Leaders Associations
Associació Catalana d´Empreses de Senderisme

Politica de privacidad

 

  Fes clic en la imatge que vols veure



Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016