JOSAN AVENTURS
  
            ACAMINAR TRAVEL
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
22/10/2017 Iniciar sessió Registrar-me es català en

Revista - Cròniques (Cròniques d`excursions i recomanacions d`itineraris)
Tour de los Annapurnas
EditorJosan Maside
Data05/10/2002
Autor: Josan Maside
Origen: http://www.josanaventurs.com
Llicencia d'ús: Creative Commons BY-NC-SA

Un clásico entre los trekkings: el "Tour de los Annapurnas".

El mas popular de los circuitos de trekking en el Himalaya, es el que circunvala los picos del Dhaulaghiri y de los Annapurnas, primer 8.000 ascendido por un ser humano.

Este trekking de unas 3 semanas (17 días a pie), permite ver paisajes únicos en el planeta, así como apreciar las formas de vida de los habitantes de los pequeños poblados de esa zona del Nepal a los que solo se puede llegar caminando y en algún caso en pequeños aviones o helicóptero.

La ruta suele comenzar con el traslado desde Kathmandú hasta el valle del río Marsyangdi Khola, y se camina por un sendero muy concurrido y pintoresco, por las poblaciones de Besi Sahar, Chame, Pisang, Manang, paso de Thorung-La, (con 5.400 metros, la cota mas alta de la ruta), Jomsom, Tatopani, Ghorepani y desde Pokhara se regresa a Kathmandú.

El camino sube y baja desniveles considerables, atraviesa ríos y poblados, y no es como un sendero de Gran Recorrido (GR) europeo donde solo transitan excursionistas, sino que esta vivo y en uso continuo por la población, que transporta todo tipo de objetos, lo cual le da un colorido humano excepcional.

En este circuito se transita por el valle del río Kali Gandaki, el mas profundo del mundo, con unos 6.000 metros de desnivel entre la parte mas baja del río, y las cimas mas elevadas, y se divisan cimas como el Manaslu (8.162m.), Gangapurna (7.450 m.), Thorungtse (6.480 m.) Annapurnas y Dhaulaghiri (8.167 m.).

Para evitar los problemas causados por la altitud, durante el ascenso hay que detener la marcha durante al menos una jornada, para favorecer la adaptación a las condiciones de la alta montaña.
El viaje se puede realizar por medio de agencias especializadas, que se encargan de contratar a los porteadores, cocinero, guías y transportes desde Kathmandú, así como de proveer los víveres, equipo de acampada y permisos de trekking necesarios.

Así, uno puede inscribirse individualmente e incorporarse a un grupo de entre 6 a 20 personas, que en ocasiones puede estar formado por personas de diversa nacionalidad, o solo españoles, dependiendo de la agencia.

Si se es mas aventurero e independiente, puede uno mismo emprender el trekking, preparandose concienzudamente de antemano, y reduciendo la carga de la mochila al mínimo, y alojandose en los lodges o casas particulares de los poblados que jalonan el recorrido.

Pero yendo de por libre, hay que tener en cuenta que cualquier problema se magnificará, en una región carente de comunicaciones y con mínimos servicios, donde cada persona se ocupa diariamente de su supervivencia, sin importar demasiado su status social o su nivel económico: a veces no se puede comprar nada donde no hay nada que comprar.

Unas buenas botas, ropa de abrigo, un buen saco de dormir y pastillas potabilizadoras, son alguna de las cosas indispensables para este viaje.

Otra opción para viajeros independientes es llegar hasta Kathmandú, y allí contratar los servicios de un guía o de una agencia local.

El hecho de que la vuelta de los Annapurnas sea tan célebre ha creado nuevos problemas en la región, entre los que se encuentran, la deforestación y proliferación de los residuos.
En efecto, el turista habituado a las comodidades modernas, desea disfrutar de ducha caliente al llegar a su alojamiento, y ello provoca que cada pequeño poblado deforeste hasta una hectárea al año de bosque virgen de rododendros, que se desertificará debido a la erosión provocada por las lluvias.

Es por esto que la Fundación A.C.A.P. (Proyecto para la Conservación del Área del Annapurna) intenta concienciar a los visitantes, para que limiten en lo posible el consumo energético y para que exijan a los guías y alojamientos de la zona, que utilicen petroleo como combustible.
Asimismo, para evitar la proliferación de basuras, papelitos de colores volando y la contaminación del agua potable la A.C.A.P. esta fomentando el uso de letrinas "ecológicas" en los poblados.
Es importante que para preservar la belleza de los lugares y la vida digna de sus habitantes en el futuro, los viajeros se conciencien y actuen en consecuencia.

Si decides algún día visitar la región de las montañas mas altas del planeta, la morada de los dioses, volverás rico en experiencias, que el camino, y las gentes que allí habitan, te entregaran generosamente a cambio de tu esfuerzo y comprensión.

Una vez leí: "Nepal esta aquí para cambiarte, no para que tu cambies Nepal" . Espero que así sea.

  Fes clic en la imatge que vols veure
Tour de los Annapurnas


Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016