AMADABLAM AVENTURA
  
            VIAJAR CON ENCANTO
          Regístrate y podrás suscribirte al boletín de senderismo
Inicio Directorio Catálogo Agenda Revista Territorio Enlaces Extranet
> Directorio > España > Comunidad de Madrid > Madrid > Amadablam Aventura
14/12/2017 Iniciar sesión Registrarme español ca en

Senderismo Valle de Tena
Título: Senderismo Valle de Tena
Tipo de Producto: Estancias con guía  [?]
Idiomas: Español
Organización: Guiado [?]
Duración: Vacaciones 
  6 días de viaje
  5 días de actividad
  5 noches de alojamiento
Nivel: Medio/Bajo  (**/*)
   Dificultad técnica:   Moderado [?]
   Esfuerzo físico:   Moderado [?]
Destino/zona: Valle de Tena
Lugar de encuentro: Renfe Nuevos Ministerios (Hora: 12:00)
Lugar de encuentro 2: Estación Ave de Zaragoza (Hora: 16:00)
Alojamientos: Hotel
Transportes: Otros
Entorno: Media Montaña, Alta Montaña, Pueblos / ciudades
Interés: Deportivo, Turístico, Naturaleza, Paisaje, Aventura
Usuarios: Parejas, Grupo de amigos, Singles
Participantes: mínimo=5 máximo=8
Ver imagen mas grande

Info y reservas
910020814
620171187
Contactar Amadablam Aventura
Fechas y precios:
verano
(Salidas en Julio y Agosto)
consultar
Descripción
El valle de Tena se distingue por ser uno de los más atractivos y pintorescos de todo el Pirineo. Sus paisajes, su flora y fauna, y sobre todo sus gentes harán las delicias de cualquier amante de la montaña.

Este viaje nos permitirá conocer algunos de los rincones más impresionantes del Valle: El Balneario de Panticosa, los alrededores de Peña Telera, el barranco del río Aguas Limpias y el Refugio Respomuso, y nos adentraremos en el valle francés de Ossau a disfrutar del espectacular pico del Midi D´Ossau.
Un viaje de nivel medio, diseñado para personas habituadas a caminar, pero sin una exigencia física excesiva. Así mismo tendremos la posibilidad de probar una de las actividades más en auge de los últimos tiempos en el Pirineo: el Senderismo Acuático o Descenso de Barrancos.

Un valle encantado, y un río con historia.
Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 Kilómetros cuadrados y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno). Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el de Búbal, y numerosos ibones naturales, remansos de paz en alta montaña, a cuyo encuentro iremos en más de una excursión.
Está esculpido por el paso del río Gállego, río ligado íntimamente a la historia y el estilo de vida de las gentes del valle, no en vano es el propio río el que da nombre a la Comarca en la que disfrutaremos de nuestro viaje.
Su flora y fauna es una de las más apreciadas del Pirineo. Muchas de las especies de su variada y rica flora y fauna, son endemismos de inapreciable valor para los naturalistas, y son exclusivas de alta montaña
Cruzaremos además el Portalet, paso natural entre España y Francia, cargado de historia, y que nos da acceso al valle de Ossau, donde destaca el imponente Pico del Midi D´Ossau, objetivo histórico de numerosas gestas alpinísticas, entre escaladores españoles y franceses.

Programa detallado
Día 1: Traslado a Formigal
Recogida del grupo en Madrid, en Nuevos Ministerios. Desde aquí, saldremos por la N-II y recorreremos la autovía del noreste para llegar a Zaragoza, donde los viajeros que así lo decidan, podrán incorporarse. Ya en el prepirineo recorreremos la distancia que nos separa de Sallent de Gállego y Formigal, pudiendo parar en la Ermita de Santa Elena, considerada la puerta del valle, desde donde lo contemplaremos en todo su esplendor.

Día 2: Balneario de Panticosa-Ibón de Bachimaña
Partiremos del Balneario de Panticosa (1660m), emplazamiento termal histórico, donde desde la época romana, el hombre ha aprovechado las propiedades sanadoras que dicen, tienen las aguas de esta zona. Tras rodearlo iniciaremos la subida, remontando la ribera del río Caldarés, atravesando las cascadas de Bozuelo y del Fraile hasta llegar primero al ibón inferior de Bachimaña, y después al ibón grande de Bachimaña. Desde aquí las podremos contemplar los tres miles Garmo Negro, Algas y Argualas

↗ 588 m ↔ 14 Km
↘ 588 m Tipo Camino Sendero
Después de la excursión podremos recorrer los alrededores del balneario, contemplando las antiguas casas de baños, Las propiedades minero-medicinales de las seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes en el lugar, están especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas y de la piel. Hoy día, algunas de ellas están en ruinas, pero podremos incluso entrar a refrescarnos en la fuente de la belleza, también conocida como la del estómago

Día 3: Ruta circular por el valle de Ossau.
Cruzaremos a Francia por el paso del Portalet, y conduciremos hasta llegar al lago de Bious-Artigues donde comenzará nuestra actividad (1422m).
El valle de Ossau pertenece a la región francesa de la Aquitania, y debe su denominación al río Ourse. Se trata de un valle Glaciar, en el que se aloja uno de los picos más espectaculares de todo el Pirineo, el Midi D´Ossau (2884m). Aún quedando lejos de los tres miles de los Pirineos Centrales su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las más reputadas de la zona norte peninsular. Se trata de un antiguo volcán, del cual hoy día podemos contemplar los materiales que enfriaron en su chimenea, y que quedaron al descubierto al erosionarse la cobertera del cono.
La ruta circular que trazaremos en dirección al refuge de Ayous (1982m) en torno a los Lacs Gentau y Roumassot, nos permitirá tener una de las mejores panorámicas posibles de este paraíso del alpinismo y la escalada. La ruta nos llevará a rodear el Pic Casterau y el lago del mismo nombre, y descenderemos en paralelo a la Gave de Bious, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

↗ 680 m ↔ 18 Km
↘ 680 m Tipo Camino Sendero

Día 4: Senderismo Acuático
Realizaremos una actividad de barranquismo en el barranco del Gorgol, encajado en el Hayedo del Betato, ideal para iniciarse en este deporte. Disfrutaremos de sus rápeles y saltos acuáticos en una jornada que hará las delicias de los más aventureros. En función del caudal y del tiempo atmosférico, podremos trasladar la actividad al barranco granítico del Soussoue, en tierras francesas, también ideal para iniciación

Día 5: Barranco de Aguas Limpias y Refugio de Respomuso
El río Aguas Limpias baja desde el Ibón de Respomuso al embalse de La Sarra, donde comenzaremos nuestra actividad. (1438 m) y debe su nombre a la total transparencia de sus aguas, que podremos comprobar durante toda la ascensión. Iremos recorriendo el barranco río arriba contemplando las cumbres de Sobas y Arriel. Al llegar al conocido Paso del Oso el río y el camino giran en dirección Este, afrontando la última subida al ibón de Respomuso que da nombre al Refugio que allí encontraremos. (2200m).

Una vez en el refugio, podremos disfrutar de las vistas de los Picos Garmo Negro, Algas y Argualas que ya vimos el día de Panticosa, aunque esta vez desde una panorámica más alpina y espectacular si cabe. También los Picos de Musales y Pondiellos, que nos separan del resto del valle.

↗ 762 m ↔ 15 Km
↘ 762 m Tipo Camino Sendero
Al finalizar la actividad nos dirigiremos al SPA del Hotel Aguas Limpias en Sallent de Gallego, donde quien quiera, podrá disfrutar de la relajante experiencia del circuito termal y descansar los músculos después de la caminata del día.

Día 6: Ibón de Piedrafita
Comenzaremos en el pequeño pueblo de Piedrafita, de donde parte una red de senderos circulares de diferentes niveles, que recorren toda esta zona, denominada de la Partacua, que nos llevarán sin demasiado esfuerzo hasta el ibón de Piedrafita (1611m). Este es uno de los parajes más tranquilos y con más historia del valle, de hecho hay numerosos túmulos funerarios que datan de la edad del Hierro.
Además es el mirador más privilegiado para contemplar la cercana Peña Telera, (2762m), uno de los picos con más tradición montañera del Valle de Tena.

↗ 240 m ↔ 7 Km
↘ 240 m Tipo Camino Sendero

Saldremos dirección Zaragoza a las 13.30 y sobre las 16.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid.

Incluye
 Traslados desde/hasta Madrid
 Guía de Montaña titulado
 Desayuno Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado
 Cena Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
 Alojamiento en Hotel
 Material necesario para la actividad de Senderismo Acuático
 Actividades incluidas en el programa
 Seguro de viaje y de las actividades

No incluye
 Comidas
 Cualquier servicio no especificado

Alojamiento
Hotel Eguzki Lore ***

Transporte
Furgoneta 9 plazas.
Distancia al destino desde Madrid: 470 Km.
Los trayectos los días de la actividad son de 10-20 Km

Grupo
El grupo está compuesto por un mínimo de 6 participantes y por un máximo de 8.
El ratio siempre será de 1 guía /8 participantes.
En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía el viaje, avisando a las personas que lo han reservado 10 días antes de la salida del mismo.

Material
Obligatorio
 Impermeable
 Botas de Senderismo
Necesario
 Ropa de montaña cómoda para caminar
 Ropa de abrigo para esta época del año
 Pantalones cortos, largos y camisetas de manga corta transpirables
 Gorra y gafas de Sol
 Bastones de caminar
 Zapatillas deportivas
 Bañador
 Mochila de 30 litros de capacidad
 Cantimplora o botella para el agua mínimo de 1.5 litros
 Crema para el Sol y para los labios
Datos de interés

¿Qué tiempo hace?: El clima del Pirineo es muy cambiante según el año, por lo que siempre recomendamos llevar ropa de montaña a las excursiones. Las tormentas son muy habituales por las tardes, aunque el día amanezca soleado
Visados y vacunas: Se recomienda la del Tetanos, DNI y cartilla de la Seguridad Social en vigor
Información facilitada por Amadablam Aventura Revisado el 01/09/2017



Inicio | ¿Quienes somos? | Nota Legal | Contacta con nosotros | Publicidad
Excepto donde se indique, el contenido de este sitio web está protegido por una licencia Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2016