BONVIURE CAPDANY
      
      SENDERISMOYTREKKING.COM
      Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Directori > Espanya > Illes Balears > Balears > Grup Excursionista `Camina, caminaràs...`
22/10/2014 Iniciar sessió Registrar-me es català en

PARQUES NATURALES DE CADIZ SIERRAS DE GRAZALEMA, ALCORNOCALES Y EL ESTRECHO
Titol: PARQUES NATURALES DE CADIZ SIERRAS DE GRAZALEMA, ALCORNOCALES Y EL ESTRECHO
Tipus de Producte: Publicacions  [?]
Categoria: Sortides de senderisme de 2 ò més dies  [?]
Idiomes: Castellà
Tipus de publicació: Guia
Autor: alventus
Editorial: alventus
Veure imatge més gran

Més info
971662272
651890659
Preferentment de 16 a 22 hores
Contactar Grup Excursionista `Camina, caminaràs...`


    El MUSSOL
Preu: consultar
Descripció
PARQUES NATURALES DE CADIZ
SIERRAS DE GRAZALEMA, ALCORNOCALES Y EL ESTRECHO


De la última “selva mediterránea” al océano

Grupo especial CAMINA CAMINARAS




La Provincia de Cádiz alberga una de las mayores biodiversidades de toda la Península Ibérica, su posición geográfica y sus relieves han propiciado toda una variada y gama de paisajes
Campiñas feraces, playas salvajes abiertas al Atlántico, bosques selváticos, sierras calizas de intrincados paisajes, bosques de abetos como los pinsapos, reliquias de épocas más frías y junto a ellos pueblos y ciudades de extraordinaria arquitectura y valores históricos y culturales.
Con la experiencia que nos da haber sido pioneros en la difusión de estos paisajes os proponemos un programa muy variado para conocer y disfrutar de algunos de los paisajes más sobresalientes de España.
Nuestra ruta comenzará por el Parque Natural de Grazalema. Al norte y al este de la provincia de Cádiz se alza un conjunto de sierras de alto valor paisajístico y natural. Una cordillera que forma parte del Sistema Penibético y alcanza su máxima altura en el pico Torreón o Pinar, de 1.654 m. Pero, sobre todo se trata de una sierra que guarda en su interior fabulosas sorpresas para el caminante: gargantas, verdes prados salpicados de flores, extensos bosques de abetos pinsapos, robledales…, regiones calizas bravías y salvajes con un profundo modelado kárstico… junto a pueblos de extraordinaria arquitectura como Grazalema, Villaluenga del Rosario, Ubrique…. Desde aquí pasaremos al Parque Natural de los Alcornocales. Este Parque se encuentra en el extremo occidental de la cordillera Penibética haciendo frontera entre las provincias de Cádiz y Málaga. Se trata de un conjunto de sierras que constituyen la prolongación de la Sierra de Grazalema hacia el mar. No son sierras demasiado elevadas. Su pico más alto, el Aljibe, alcanza los 1.090 mtrs. Pero su característica principal es la de estar cubiertas por una gran masa de frondosas, uno de los bosques más importantes de la Península. La especie más importante es el alcornoque que da nombre al espacio protegido y ocupa amplias manchas. Otras especies abundantes son: el quejigo o roble andaluz que forma espesos bosques, el acebuche, el álamo blanco, el hermoso ojaranzo, el olmo... Los “canutos”, encerrados valles, guardan en su interior curiosos endemismos y nos transportan al mundo mágico de los bosques ancestrales.
Toda el área es de gran riqueza faunística. Junto al ciervo, el corzo y el jabalí se localiza la nutria y el meloncillo. Junto a las rapaces destacamos la presencia del águila imperial, el águila real, el águila culebrera, el águila calzada... Todo un mundo de biodiversidad que iremos descubriendo en estos días. Desde los Alcornocales nos encaminaremos hacia el mar, hacia el océano atlántico. Aquí, en la zona conocida como Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate viene a morir una parte de la cordillera penibética. Destacan sus impresionantes acantilados y los bosques de coníferas que se extienden por una amplia zona de la recortada costa. Se trata de bosques de pino piñonero con sotobosque de romeros y palmitos, bosquetes de sabinas y espino negro. El acantilado es de gran espectacularidad y da cobijo a numerosas aves.
A esta riqueza natural se unen las espectaculares playas de la zona: playas de la hierbabuena, de Caños de Meca, de Trafalgar donde si el tiempo nos lo permite nos podremos dar el primer chapuzón de la temporada.
La arquitectura de hermosos pueblos de claro origen árabe como Alcalá de los Gazules, Vejer o Medina Sidonia y las costumbres aquí preservadas, completan este recorrido, sin duda, un buen comienzo de nuestra Primavera.



FECHA: del 9 al 15 de abril de 2012

ITINERARIO


DIA 9 DE ABRIL: CITA EN SEVILLA, JEREZ, MALAGA (podéis volar desde Palma a la ciudad que más os interese. Recogida en el aeropuerto correspondiente a la hora indicada. Traslado a la Sierra de Grazalema. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo planificaremos la actividad de este día. Alojamiento en hotel en Grazalema. Cena de bienvenida con especialidades serranas.

DIA 10: TRAVESIA GRAZALEMA – BENAOCAZ.
Tras el desayuno vamos a realizar una fantástica travesía a pie siguiendo antiguas veredas que se adentran el Parque Natural. Veredas como la llamada “Ruta de los Contrabandistas”. Nos adentraremos en la Sierra del Endrinal. Un macizo de roca desnuda y caliza en las alturas pero contrastando con el suave paisaje de los llamados “navazos”, verdes praderías que contrastan con el gris de la roca. Atravesaremos también bosques de encinas y nos encontraremos con cortijos aislados. La ruta nos llevará hasta la pequeña población de Benaocaz, donde nos espera nuestro bus. De vuelta a Grazalema pararemos a conocer Villaluenga del Rosario, pueblo situado a 870 m., el más alto de Cádiz, ejemplo de arquitectura serrana muy bien conservada. Podremos tomar un café y visitar la fábrica de los excelentes quesos “Payoyo”. Al final de la tarde regresamos a Grazalema.
Tiempo de la travesía a pie: sobre 6 horas (descansos incluidos)
Desnivel positivo: 400 mts. Desnivel negativo: 450 mts.

DIA 11: LA TRAVESIA DEL PINSAPAR.
Hoy vamos a conocer una de las joyas botánicas de Andalucía. El pinsapo o “Abies Pinsapo Boissier” es un abeto endémico de las sierras andaluzas de Grazalema y Ronda. Crece también alguna variedad del mismo en el Rif de Marruecos y en las montañas Madonie de Sicilia. Se trata de una reliquia de épocas más frías, cuando grandes bosques ocupaban la mayor parte de Europa. Los bosques de pinsapos han quedado relegados a las zonas de más umbría de estas montañas y, en los últimos años, y tras la declaración de los Parques naturales estos bosques están en expansión y con un gran esplendor. Nosotros vamos a realizar una bonita travesía a pie entre Grazalema y la pequeña aldea de Benamahoma recorrido el bosque situado en la ladera norte de la Sierra del Pinar. Este bosque ha sido considerado además Reserva de la Biosfera y necesitamos un permiso especial que nosotros tramitaremos. El camino tras subir un puerto de montaña se adentra en la espesura del bosque, veremos árboles gigantes, algunos de troncos retorcidos por los años, otros en forma de candelabro pareciendo un bosque encantado… Al final, alcanzaremos la aldea de Benamahoma donde podremos tomarnos un café o una cerveza después de la caminata.
Regreso a Grazalema en nuestro bus.
Tiempo de la travesía a pie: sobre 6 o 7 horas (descansos incluidos)
Desnivel positivo: 480 mts. Desnivel negativo: 800 mts.






DIA 12: GRAZALEMA – PARQUE N. ALCORNOCALES
Tras el desayuno nos trasladamos en autobús hacia el Parque Natural de Los Alcornocales. Pasaremos por Ubrique y por El Bosque, pudiendo hacer alguna parada para dar un paseo por estos pueblos serranos… Después nuestro recorrido se va a ir adentrando en zonas boscosas. Llegaremos al lugar conocido como “El Picacho”, en el “corazón” del Parque. Hoy realizaremos un hermoso recorrido a pie hacia una cumbre modesta pero muy hermosa: “El Picacho”. Esta cumbre sobresale del cordal divisorio de la Sierra y domina los extensos bosques de la zona. Pasaremos por un bonito lugar: la “laguna del Ingeniero” y nos adentraremos en el bosque. Almuerzo picnic en la cima de la montaña desde donde tenemos una hermosa panorámica de esta zona del Parque, a nuestros pies quedarán pueblos como Alcalá, Paterna, la campiña y montes de Jerez y en la lejanía la Bahía de Cádiz. Bajamos posteriormente para tomar nuestro bus y nos vamos hacia el bello pueblo de Alcalá de los Gazules. Horario del recorrido a pie: unas 4 horas con los descansos incluidos. Desnivel: sobre 400 m. Nos podremos dar una vuelta por sus intrincadas callejuelas y plazas antes de disfrutar de alguna bebida en una terraza. Al final de la tarde nos vamos hacia Medina Sidonia. Alojamiento. Medina es una bellísima población situada en lo alto de una colina que domina la campiña y con excelentes vistas sobre la sierra, de arquitectura tradicional…
Cena incluida con especialidades de esta zona: carne de venado, jabalí, espárragos trigueros, tagarninas…

DIA 13: La Sierra del Aljibe.
Después del desayuno nos desplazaremos al “Puerto de Galis”, paso histórico de la Sierra para continuar hacia La Sauceda. La excursión de hoy nos va a adentrar en los más hermosos bosques de la zona y nos llevará hasta la misma cima del Aljibe, la máxima altura. Se trata de una excursión cómoda a través de senderos y salvando un desnivel de unos quinientos metros. El sendero se adentra en el bosque y pronto descubriremos un antiguo poblado de “corcheros”. Desde aquí nos adentraremos por el “canuto de Pasada Llana”, donde descubriremos centenarios quejigos junto a plantas casi tropicales como el ojaranzo. La parte alta está desprovista de vegetación y cubierta por extensas zonas de brezo. La cumbre, donde sobresalen algunas rocas de arenisca, nos depara un soberbio panorama: todo el Parque a nuestros pies, hacia el este veremos a lo lejos la Sierra de Grazalema, hacia el Oeste y al sur el mar y el Estrecho de Gibraltar y con suerte si no hay mucha bruma incluso descubriremos los montes del Rif, en Marruecos.
Almuerzo picnic en la cumbre y bajada en la tarde. Una paradita en el Puerto de Galis donde podremos degustar algo en su antigua venta nos servirá de descanso antes de regresar a nuestro alojamiento en Medina. Horario de la excursión a pie: sobre 6/7 horas con descansos incluidos. Desnivel en subida y bajada: 600 m.


DIA 14: Medina – Parque N. Acantilado – Playas de Caños de Meca – Vejer – Medina.
Desde Alcalá atravesaremos zonas de monte bajo y bosquetes “isla” hasta llegar a Barbate, localidad de pescadores situada a orillas del Atlántico. Desde aquí nos adentraremos en el Parque Natural. Realizaremos un recorrido a pie a través del bosque y junto a los impresionantes acantilados, llegaremos hasta las antiguas torres vigías y disfrutaremos de hermosas panorámicas antes de bajar hacia las afamadas playas de Caños de Meca. Si el tiempo lo permite – probable en esta época- nos podremos bañar en las aguas del Atlántico. Incluimos el almuerzo en restaurante de la zona con especialidades como el pescaíto frito, salazones, atún de almadraba…, posteriormente nos vamos hacia Vejer. Recorrido por el pueblo, uno de los más hermosos de Andalucía. Calles de claro origen árabe, antiguos molinos de viento, plazas, iglesias... desde una privilegiada posición sobre las marismas del río Barbate. Al final de la tarde regresamos a nuestro alojamiento.

DIA 15: Medina – aeropuerto de SEVILLA/MALAGA… Regreso a origen…
Tras desayunar y dependiendo del horario del vuelo programaremos el día incluyendo alguna visitas y el traslado al aeropuerto en su caso…
***********************


FICHA TECNICA

PRECIO: 499 Euro por persona (para un grupo de 28/35 paxs)

569 Euros por persona (para un grupo de 20/27 paxs)


Suplemento alojamiento hab. Individual: 110 Euros.



INCLUYE
· Traslados aeropuerto y recorrido en autobús según programa.
· Alojamiento y desayuno en hotel en habitación doble con baño en Grazalema y en Medina Sidonia.
· Cenas de los días 1º y 4º.
· Almuerzo del día 6º
· Trámites permisos de entrada a las zonas de reserva integral.
· Guía acompañante de Alventus.
· Seguro de viaje.








En caso de transferencia o giro postal es imprescindible remitir por fax o correo-electrónico un justificante del pago indicando claramente el nombre de la persona, viaje y fecha del mismo.

COBERTURAS DEL SEGURO DE VIAJE:

EQUIPAJES: Pérdidas materiales...........................................151 Euros
ASISTENCIA: GASTOS MEDICOS, QUIRURGICOS Y HOSPITALIZACION:
Por gastos incurridos en España, derivados de una enfermedad o accidente
ocurridos en España.................................................................. 602 Euros
Por gastos incurridos en el extranjero, derivados de una enfermedad o
Accidente ocurridos en el extranjero........................................ 6.000 Euros
PRORROGA DE ESTANCIA EN HOTEL con 61 Euros/día, hasta un
límite de ....................................... 610 Euros
DESPLAZAMIENTO DE ACOMPAÑANTE POR HOSPITALIZACION.. Ilimitado
ESTANCIA DEL ACOMPAÑANTE DESPLAZADO con 61 Euros/día,
hasta un límite de ................................................. 610 Euros
REPATRIACION O TRANSPORTE SANITARIO DE HERIDOS O
ENFERMOS.......................................... Ilimitado
REPATRIACION O TRANSPORTE DE FALLECIDOS............................. Ilimitado
BILLETE DE REGRESO DEL ASEGURADO POR FALLECIMIENTO
DE UN FAMILIAR DIRECTO........................................... Ilimitado
RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA................................................ 6.011 Euros



Opcional:

Disponemos de 2 seguros opcionales a disposición de  los  clientes con coberturas más amplias:
1.- Por un importe de 37 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 1.200 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva;
2.- Por un importe de 59 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 3.000 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva;
Solicite en nuestras oficinas el desglose de las coberturas de cada uno  de ellos.



RECOMENDAMOS A TODOS CONTRATAR UNO DE ESTOS SEGUROS  POR LA AMPLITUD DE SUS COBERTURAS.



NOTAS SOBRE EL VIAJE

ALOJAMIENTO:
En Grazalema nos alojaremos en el HOTEL PEÑON GRANDE, de dos ** o similar. Hotel pequeño con encanto situado en el centro de Grazalema. En Medina Sidonia, hotel con encanto situado también en el centro de la población y ubicado en un antiguo palacio, de 3***, de la cadena TUGASA (Turismo Gaditano).
Incluimos dos cenas, la del día de llegada a Grazalema y la del día de llegada a Medina Sidonia, estas cenas las haremos con comidas típicas de la zona. Incluimos también el almuerzo del día que visitemos el Parque Natural de la Breña, en Barbate.
El resto de las cenas no están incluidas, en el pueblo existen bares de tapas y también varios restaurantes. Los almuerzos, excepto el indicado, no están incluidos. Para cuando vayamos de excursión podemos comprar vituallas en alguna tienda del pueblo.



COMIDAS: la zona cuenta con una excelente gastronomía propiciada por una excelente materia prima. Guisos, carnes asadas, vacuno autóctono como el retinto, cordero y caza, chacinas curadas al aire de la sierra, verduras y plantas silvestres como los espárragos trigueros, las tagarninas… Sopas, estofados y en la costa los excelentes pescados como las acedías, las pijotas, la dorada del mar, el pargo, el atún rojo de almadraba, los guisos marineros… y sin olvidar la excelente repostería serrana.
Vinos, además de los tradicionales de Jerez, Sanlúcar y el Puerto de Santa María, en los últimos años las laderas más soleadas de la campiña cercana a la Sierra, Arcos de la Frontera o Prado del Rey se han llenado de viñedos con uvas exóticas para esta zona como son la Syrah, la Merlot o la Petit Verdot, produciendo por las características de los suelos y por el clima unos resultados excelentes en forma de ricos caldos como los de las bodegas Taberner (Barbazul), Moncloa (Prado del Rey), o Luis Pérez (Samaruco).

CLIMA: época ideal para conocer esta zona de Andalucía. Las lluvias del invierno dejan paso a una época esplendorosa. Las montañas están cubierta por un manto verde, los prados se llenan de flores y los bosques está en todo sus esplendor. Las temperaturas son frías pronto en la mañana y al caer el sol. Al mediodía resultan muy agradables. En el caso de que se presenten lluvias suelen ser ocasionales.

EQUIPAJE ROPA: forro polar, chubasquero, anorak, botas ligeras de trekking, calcetines de algodón, camisas y camisetas, pantalones ligeros de algodón y otros cortos, bote para agua, bolsa de aseo personal, pequeña mochila para las excursiones. Bastones regulables si los utilizas normalmente. Bañador. (para los/las que se animen). Crema de protección solar y ropa para el viaje en general.
Informació facilitada per Grup Excursionista `Camina, caminaràs...` Revisat el 20/01/2012

    BONVIURE


      El MUSSOL TARDOR


      BONVIURE CAPDANY

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2013-2014